Buscador

FABIOLA ALONDRA

FABIOLA ALONDRA es comisaria y co-creadora del Fortnight Institute, un espacio dedicado al arte con sede en Nueva York. Desde aquí crea exposiciones y publicaciones de arte, aunque prefiere definirse como una arqueóloga, "excavando" imágenes, arte y libros. Como dijo Jung: "Al igual que una planta produce sus flores, la psique crea sus símbolos":

“Creo que las publicaciones son una excelente manera de democratizar el arte y las ideas más allá de las paredes de un museo o galería. Desde fanzines hasta libros, carteles u otros tipos de artículos efímeros. También puede dar lugar a otras ideas y, por experiencia, encuentro que a los artistas les gusta experimentar y compartir sus ideas a través de varios medios. También es un proceso de creación diferente que puede incluir editar, escribir, etc. Hacer libros realmente puede informar y dar más sentido a la práctica."

“Nuestra cultura visualmente cargada no va a ninguna parte y tampoco dejaremos de consumirla. Creo que por eso es crucial tener museos, galerías, librerías y otros centros culturales, donde el arte y sus múltiples formas se puedan experimentar en la vida real. Tener una conversación con alguien, leer y escribir, o pararse frente a una obra de arte puede mantener vivo el portal psíquico a una 4ta dimensión poética, siempre y cuando tengamos artistas y otros creativos para mantener ese portal lleno de energía.”

La atracción hacia ciertos artistas y su trabajo a menudo lo siente como un magnetismo inexplicable. “Principalmente, sigo mi instinto. Para mí, el instinto es algo poderoso y a menudo dejo que me guíe. Cuando lo siento, es como una carga de energía recorriendo mi cuerpo y mi mente. Este instinto me lleva a profundizar y aprender más.”

Ella comparte muchos de sus hallazgos en su página de Instagram llena de imágenes arraigadas en el ocultismo y el misticismo y atribuye este interés a su crianza en México. Nos escribe desde Tepoztlán, un pueblo mágico al sur de la Ciudad de México, conocido como el lugar de nacimiento de Quetzalcoatl, el dios azteca serpiente emplumada. Está rodeado de montañas antiguas y muchos creen que hay una poderosa energía curativa en este entorno.

“México rebosa surrealismo y lo oculto en su propia existencia. Se dice que Andre Breton declaró que México es el país más surrealista del mundo, y creo que hay algo muy cierto en esa afirmación. Es una tierra llena de misterios e historias, increíblemente hermosas y trágicas. Mi interés por el ocultismo y el misticismo también tiene que ver con mi conexión con mis antepasados, los toltecas, a través de mi abuela, y escuchar sus historias. México está lleno de simbolismo y envuelve mi espíritu como ningún otro lugar.”

Cuando se le pregunta si cree en la magia, dice: “La magia tiene muchas historias y contextos. Puede significar muchas cosas diferentes para una persona. La magia ha existido antes de que supiéramos nada. Imagínese ser un terrícola de antaño mirando al cielo. ¿Puedes imaginar tu asombro, miedo y curiosidad ante la inmensidad del cielo, la iluminación y la presencia constante de la luna? Para mí, la idea de la magia es nunca perder este sentido de asombro, fascinación y curiosidad. Basta con mirar una flor, sus colores, su aroma, su naturaleza transitoria; esto es magia. La magia puede ser el mismo hecho de que los seres vivos estamos respirando en este planeta. Magia es encontrar bello lo que nos rodea y tratarlo con respeto. Entonces sí, creo en las muchas posibilidades de la magia.”

Sobre el poder transformador del arte: “En uno de mis libros favoritos Sapiens: Una breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari, escribe sobre la Revolución Cognitiva que ocurrió hace unos 70.000 años. Con esta revolución de la mente, los sapiens prosperaron y sobrevivieron; ¡Reinaron las ideas, las creencias y la creatividad! El poder de crear imágenes, el uso de la imaginación. El arte tiene sus raíces en nuestro propio ser. El arte puede tener el poder de transformar a cualquiera, similar a una experiencia religiosa.”

Sus rituales personales son simples: “Me gusta leer y nutrir mi mente. Me gusta meditar y mover mi cuerpo. Disfruto especialmente bailando al aire libre con amigos durante el verano. Las conversaciones con la gente me inspiran. Escribir, tomar notas y hacer listas. Y cuando sea posible, el ritual de viajar, puede fomentar mi creatividad y recargarla. Un cambio de aires.

Visitar The Fortnight Institute virtualmente aquí.

Fotos:Balarama Heller

Entrevista: Victoria Macarte